El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla, encabezó la Vigésimo Segunda Sesión Ordinaria del Pleno de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Durante la sesión ordinaria realizada en el salón “Revolución” del complejo Bucareli, en la cual el subsecretario estuvo acompañado del secretario técnico de la comisión intersecretarial, Froylán Enciso Higuera, se presentó y aprobó la estrategia de difusión que se desarrollará con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemora anualmente, el 30 de julio.
Esta fecha fue instituida por las Naciones Unidas para concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promover y proteger sus derechos.
De esta manera, será difundida durante 10 días, a efecto de dar a conocer las formas de enganche y captación del delito, así como las modalidades en las que se presenta. Aunado a ello, busca informar a la sociedad en torno a cómo y dónde denunciar.
Por otra parte, se aprobó el contenido del curso avanzado sobre trabajo forzoso en el marco del programa nacional de capacitación en materia de trata de personas, además de que se presentaron los avances en la sistematización del curso básico sobre este rubro.
Igualmente, fueron aprobados tres proyectos nacionales que coadyuvarán a la política pública que se desarrolla en la materia, tanto a nivel nacional como estatal, incluida la protección y asistencia a víctimas en contextos de migración, además del fortalecimiento de capacidades institucionales.
Finalmente, se acordó trabajar un instrumento dirigido a autoridades judiciales en materia de sensibilización y debido proceso en apego al principio de máxima protección para las víctimas.
Cabe señalar que las sesiones ordinarias de esta comisión intersecretarial se celebran de conformidad con lo dispuesto en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.