Redacción. Xalapa, Ver.- Habitantes de varias comunidades originarias de Oaxaca emprendieron un intento de boicot contra la celebración de la Guelaguetza 2024, por la falta de atención a incendios, escasez de agua y seguridad en la entidad.
A través de imágenes donde informan la supuesta cancelación del evento, comunidades de Oaxaca buscan que no se realice la fiesta, que califican como un producto que promueve una falsa imagen de su celebración y que solo beneficia a un reducido grupo de empresarios.
Este fin de semana la actriz Ángeles Cruz, denunció el ataque armado por parte de un comando en la comunidad Lázaro Cárdenas del municipio San Miguel El Grande, que provocó la quema de casa, el cerro de yucu ninu. Misma comunidad donde ya se registró una masacre en 2023 que no ha sido esclarecida.
«Seguimos aquí, seguimos esperando que se haga justicia, seguimos soportando las agresiones, siguen quemando nuestras casas, se supone que la comunidad de Lázaro Cárdenas estaba resguardada por la Guardia Nacional y aún así entraron estas gentes cobardes a quemar nuestras casas, quemaron nuestro cerro».
Ante esta situación la saxofonista y activista Elena Ríos se pronunció denunciando la falsedad de la Guelaguetza ante el desinterés de las autoridades por brindar seguridad y bienestar.