Acusa iglesia a Gobierno de ordenar que GN y Ejército no intervengan contra el narco en Chiapas

Redacción. Xalapa, Ver.- La Diócesis de Tapachula señaló a los gobiernos estatal y federal de dar órdenes de que la Guardia Nacional y el Ejército no intervengan en los acosos, extorsiones y violencia generada por los grupos del narcotráfico que se disputan la zona.

En un comunicado explicaron que la situación que viven las comunidades chiapanecas, en especial la Foranía Sierra, es insostenible, que mantiene a la población no solo bajo condiciones de extrema pobreza, sino que además ahora procurando cubrir las cuotas que exige la delincuencia organizada para no sufrir la violencia que han generado.

«La situación es desesperante, es muy complicado vivir así; por un lado, secuestrados en casa propia, olbigados a hacer lo que no deben con un profundo sentido de impotencia ante lo incomprensible de la situación que viven, la gente de los cárteles que disponen a su antojo de la población; y por el otro, la presencia de los destacamentos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano que hacen nada por la población».

La iglesia católica pide a la comunidad que no se callen, advierte que la delincuencia organizada busca que no se sepan los delitos que cometen en la zona, por lo que invitan a los feligreses a que busquen las formas de comunicar lo que ocurre en sus comunidades.

A la vez insisten en que continuarán esperando que la sociedad civil y las autoridades, «intervengan para hacer lo que les corresponde: reestablecer el estado de derecho en nuestras comunidades. ¿Qué necesitan para salir de su indiferencia y defender al pueblo que les tuvo la confianza con su voto para que ustedes cuidaran de él?»