Redacción. Xalapa, Ver.- Jueces, magistrados y personal del Poder Judicial de la Federación, se manifestaron este martes afuera del Palacio de Justicia para protestar contra la Reforma Judicial que podría ser aprobada en septiembre y que abriría la puerta para que las y los juzgadores sean electos por voto popular.
Reiteraron el riesgo de que, con esta posibilidad, lleguen grupos de presión al Poder Judicial, incluso ilegales. Por ello amenazaron con iniciar un paro nacional si el Congreso no detiene la discusión del dictamen.
Dijeron que se trata de una última medida para que se logre el consenso en la discusión de la Reforma Judicial, y que su único fin es abrir el diálogo para evitar riesgos a la impartición de justicia.
Especialistas internacionales han advertido del peligro de abrir la llegada de jueces y magistrados al voto popular, pues cualquier grupo con la posibilidad de iniciar una campaña electoral podría promover a sus propios jueces, lo que permitiría que, incluso, las bandas del narcotráfico accedieran a impartir justicia.