Redacción. Xalapa, Ver.- La Organización Mundial de la Salud declaró una nueva emergencia sanitaria mundial, derivado de los casos positivos de Viruela del Mono, luego de la aparición y rápida extensión de una nueva variante en zonas de África.
Se trata de la acción de máxima relevancia por parte del organismo mundial, declaró el director general Adhanom Tedros Ghebreyesus, quien explicó que la velocidad de propagación de la sepa provocó ya que se dieran casos positivos en países vecinos a la República del Congo, en los cuales no había contagios.
La OMS declaró esta emergencia sanitaria mundial tan solo un día antes de que los Centros Africanos de Control de Enfermedades alertaran sobre los más de 15 mil casos positivos y 461 muertes por viruela del mono en lo que va del año.
La positividad de los casos ha superado el incremento del 160 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y los especialistas consideran que esta nueva sepa puede ser más mortal que las que se han enfrentado hasta ahora.
La viruela del mono es una enfermedad trasladada de los animales y, en origen, no es de transmisión sexual, sin embargo se contagia por el contacto físico con una persona infectada. Los síntomas comunes son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos.
Si quieres conocer más sobre la viruela del mono, te dejamos el enlace a la página de la OMS aquí