Redacción. Xalapa, Ver.- Una jueza de Oaxaca dejó sin efecto la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista y activista María Elena Ríos. El juez del caso había absuelto al político y ordenado su liberación, sin embargo la jueza sustituta del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, con sede en Huajuapan de León, la anuló.
A Vera Carrizal, Ruvicel Hernández y Rubén Loaeza se les acusa de feminicidio en grado de tentativa y se ordenó que permanezcan con la medida cautelar que se les había dictado al inicio del proceso legal, contrario a la liberación que se había ordenado horas antes.
Esta revocación constituye un cambio significativo en el proceso legal que se lleva contra los presuntos responsables, y tiene el objetivo de que los presuntos responsables no interfieran con el proceso judicial y que asistan a las audiencias del caso.
María Elena Ríos fue atacada con ácido en 2019, desde entonces se ha sometido a diversos tratamientos médicos para tratar de mejorar su condición, pues sufrió quemaduras en gran parte del rostro y cuerpo.