Redacción. México.- La organización internacional Médicos Sin Fronteras pidió a los gobiernos que no tienen brotes de viruela del mono que donen parte de sus reservas de vacunas para que puedan ser asignadas a países de África, donde se está reportando con mayor agresividad un crecimiento de los contagios.
De acuerdo con el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, se podrían necesitar unos 10 millones de dosis de esta vacuna, y apenas se tienen 200 mil, por lo que es urgente acelerar la vacunación para detener la epidemia.
El desabasto de vacunas contra la Mpox se debe a que solo hay una fórmula que cuenta con el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se trata de la vacuna MVA-BN del fabricante Bavarian Nordic.
Médicos Sin Fronteras también solicitó a la OMS que se hagan las gestiones necesarias para acelerar la inclusión de otras vacunas en la lista de fórmulas admitidas para aplicar a la población vulnerable.