Redacción. Xalapa, Ver.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó, este jueves, una reforma que fija un tope para el aumento de las rentas, lo que impediría que dueños de inmuebles aumenten el costo de la renta por encima del porcentaje de la inflación.
Con 57 votos a favor, se modificaron el Código Civil y la Ley de Vivienda, de este modo será la inflación que reporta el Banco de México el año anterior, la que establezca el límite permitido para incrementar las rentas. Antes de las modificaciones de este jueves se permitía que los precios incrementaran hasta en un 10 por ciento de la renta mensual, sin embargo este quedó removido con las reformas.
Otra de las modificaciones importantes de la reforma es la creación del registro digital de contratos de arrendamiento obligatorio, por lo que todos los propietarios deberán reportar, en un máximo de 30 días, cualquier contrato de renta dentro de la capital.
Esta es la respuesta que el Congreso de la Ciudad de México emprendió ante la creciente gentrificación y la especulación inmobiliaria que limita las oportunidades y acceso a vivienda digna.