A través de diversas expresiones artísticas, infancias y juventudes de los Semilleros Creativos celebran la riqueza cultural de su estado a través de Tengo un sueño Michoacán 2024 “A un mismo vuelo”.
Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
El evento, llevado a cabo hoy 21 de agosto, consistió en dos muestras: una plástica, en la UNAM Centro Cultural Morelia, y una escénica, en el Teatro Morelos.
Para dar inicio a la muestra escénica, se compartió un mensaje en video de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, en el que destacó: “El camino del arte es muy poderoso y de mucha libertad, que les da las herramientas para andar por el mundo desde lo que son, desde su identidad, desde su raíz cultural. Por supuesto, agradecerles a sus familias por confiar en la cultura para que sus hijos se desarrollen en armonía, en paz, y que hagan un mundo distinto”.
Recordó que en esta tierra se sembraron algunos de los primeros Semilleros: “Este movimiento, que es Cultura Comunitaria, que son los Semilleros Creativos, tiene una profunda memoria en Michoacán. Desde que estábamos en Cultura para la Armonía, ahí se sembraron varios de estos Semilleros, que conozco desde hace tanto tiempo”.
A nombre del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la secretaria de Cultura del estado, Tamara Sosa Alanís, indicó que “se ha hecho realidad un sueño personal y colectivo, pues las niñas, niños y juventudes de Michoacán, desde cada Semillero y cosecha convertida hoy en un vuelo conjunto, han esculpido la esperanza, la justicia social y la paz, a través del arte, gracias a las y los docentes, infancias, jóvenes, familias, y todo el equipo de este hermoso programa que encabeza la Secretaría de Cultura federal”.
De igual forma, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, aseveró: “En Semilleros Creativos, las niñas, niños y jóvenes, además de explorar su pasión artística, están explorando también las complejidades de su comunidad y cómo, a partir del arte y la cultura, pueden transformar sus entornos. En Semilleros Creativos no solamente se trabaja con el arte, se trabaja también el pensamiento crítico y los valores, para hacer de esta generación una generación que esté implicada en la realidad social de sus comunidades. Así, transformándose primero en lo individual, es como vamos transformando un país, es como estas generaciones de niñas, niños y jóvenes están haciendo de este un nuevo Michoacán y un nuevo México”.
En su oportunidad, Claudia Guadalupe participante del Semillero Orquesta Sinfónica Comunitaria Vasco de Quiroga subrayó: “Este es un proyecto significativo para las niñas, niños y jóvenes de los diferentes Semilleros Creativos, no solo de Michoacán, sino de México, quienes con el corazón, esfuerzo y disciplina dan lo mejor de sí todos los días. Los Semilleros no solo son música, son arte, pintura, teatro, cine, lengua; son niñas, niños y jóvenes con grandes sueños y aspiraciones. Estoy orgullosa de formar parte de un Semillero. ¡Que vivan los Semilleros y que viva Michoacán!”.
Tengo un sueño Michoacán 2024 es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el gobierno de Michoacán y sus municipios, y forma parte de la serie de eventos estatales que se realizan en el marco del Festival Tengo un sueño 2024.
En el acto, estuvieron presentes invitados que forman parte del funcionariado del estado de Michoacán, artesanas y artesanos de ORIGINAL, docentes y promotores de Semilleros Creativos y Convites Culturales del estado.
La exposición
Esta muestra gráfica se integra por más de 100 obras realizadas por participantes de los Semilleros Creativos en las disciplinas de bordado, dibujo, fotografía, literatura, muralismo, pintura y teatro, provenientes de los municipios de Angahuan, Cherán, Jiquilpan, La Piedad, Morelia, Tzitzio, Vista Hermosa y Zamora, así como de los Convites culturales en el estado.
La exposición reúne el talento de bebés, niñas, niños, jóvenes y familias de los integrantes de estos grupos colaborativos en Michoacán. A través de sus obras llenas de color y texturas, comparten con el público fragmentos de sus comunidades, de su vida diaria, así como de la flora y fauna que les caracteriza. Estará disponible hasta el 21 de septiembre de 2024.
La muestra escénica
El Semillero Creativo de Circo en Zamora presentó la Caravana clown: el viaje de los payasos, una serie de sketches referentes a la experiencia de viajar a otra ciudad y conocer otros Semilleros. Además, el Semillero de Escritura Creativa en Zamora realizó la lectura del poema Sueño y la presentación de la antología Somos tierra, mar y viento, con textos escritos por integrantes de este grupo colaborativo.
De igual forma, niñas, niños y jóvenes integrantes de los Semilleros Creativos de música en la entidad, integrados por el Ensamble Comunitario de Cuerdas de Aguililla, Mariachi Tradicional Comunitario de Apatzingán, Coro Comunitario Tradicional de Coalcomán, Ensamble Tradicional Comunitario de Arpa Grande de Coalcomán, Ensamble Tradicional Comunitario de Arpa Grande de Tepalcatepec, Orquesta Sinfónica Comunitaria «Jimbani Erandepakua”, Banda Sinfónica Comunitaria de Tingambato «K’Eri Tinganio» y la Orquesta Sinfónica Comunitaria Vasco de Quiroga interpretaron, entre otras obras: Nuestra casa es un país, Los Capires, La fuerza de las mujeres y Esto es Michoacán, un popurrí con las melodías más tradicionales del estado que finalizó el evento de forma festiva.
Para conocer la cartelera del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X @VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).