Redacción. Xalapa, Ver.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará este viernes para discutir, y se prevé que aprueben, la distribución de las diputaciones y senadurías plurinominales luego de la elección de julio pasado.
En la sesión se aprobaría una repartición de curules que dará a Morena y sus aliados la mayoría calificada dentro de la Cámara de Diputados, con lo que no necesitarían negociar ninguna modificación a la Constitución, y en el caso del Senado les faltarían dos puestos para obtener la misma condición.
Para ello el INE votará para aprobar el cómputo total de la elección a diputaciones y senadurías y, con ello, quedaría también avalada la repartición de cargos por la vía plurinominal, que ha causado polémica en las recientes semanas, pues la oposición considera que existe sobrerrepresentación de Morena y sus aliados.
Además de esto, se prevé que aprueben el proyecto de acuerdo por el cual se establece el financiamiento público para los partidos políticos para el 2025.