Redacción. Xalapa, Ver.- La madrugada de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que jueces y magistrados serán electos por el voto popular, además de que se permitiría que los juzgadores de casos de narcotráfico sean secretos.
En una extensa sesión Morena y sus aliados dieron 359 votos a favor contra los 135 que tiene la oposición, por lo que el dictamen pasará a su análisis particular, que se espera que sea aprobado esta misma semana.
La sesión se desarrolló en el centro deportivo de Magdalena Mixuica, luego de que la oposición y grupos contra la reforma bloquearan los accesos a la sede de la Cámara de Diputados.
Entre otros cambios se prevé que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean ahora 9 y no 11 como se integraba, además de que su gestión será por 12 y no por 15 años. Se estableció que la primera elección de jueces y magistrados sea en 2025 y la siguiente en 2027 con la que se renovaría por completo el Poder Judicial Federal.