Redacción. Xalapa, Ver.- La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, presentó una propuesta alterna de Reforma Judicial con la que se modificaría el sistema de seguridad y justicia en el país.
En su mensaje la titular del Poder Judicial explicó que este planteamiento surge de escuchar a todos los grupos involucrados en la cadena de justicia y que se involucrarían mejoras desde las policías hasta los juzgados.
“Esta propuesta parte de un ejercicio amplio de escucha y diálogo con todos los actores de los sistemas de Seguridad y Justicia federal y locales, así como con legisladores, organizaciones de la sociedad civil, academias, estudiantes y víctimas de violencia”.
El documento íntegro estará disponible para su consulta a través del sitio web de la Suprema Corte, y reiteró que este es un ejercicio que pretende exponer la opinión técnica de las personas involucradas en el sistema de justicia mexicano. Además es una propuesta que acata las recomendaciones de organismos internacionales y tratados a los que México está obligado.
Norma Piña hizo un llamado «respetuoso pero enérgico» al Congreso de la Unión, para dialogar entre poderes y no demoler la independencia del Poder Judicial.