Redacción. Xalapa, Ver.- Elementos del Ejército Mexicano dispararon y mataron a cuatro migrantes en el tramo carretero Villa Comaltitlán – Huixtla, en el estado de Chiapas, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado donde explican que ya separaron de su cargo a los uniformados y son investigados.
En el boletín informaron que el Ejército realizaba tareas de reconocimiento terrestre en la zona, y cerca de las 8:50 de la noche de este martes 1 de octubre ubicaron una camioneta pick up seguida de dos más de tipo de redilas. Los soldados afirman haber escuchado disparos, por lo que accionaron sus armas.
«A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas».
Dentro de las camionetas se desplazaban migrantes de nacionalidad: egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe; entre ellos encontraron cuatro muertos, 12 heridos y 17 ilesos. El comunicado de SEDENA señala que los uniformados dieron los primeros auxilios a los heridos y finalmente los pusieron a todos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
«Los 2 militares que dispararon, fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar».
Finalmente el Gobierno Federal sostiene que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya se coordina con las embajadas correspondientes a fin de que se tomen las acciones necesarias para repatriar los cuerpos de los cuatro migrantes fallecidos.