Juez de Veracruz y FGR exculpan a Yunes Márquez de todos los delitos por los que se ordenó su captura

Redacción. Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Yunes Márquez ya no es perseguido por la justicia mexicana luego de que el juez federal de Veracruz, Oscar Luis Lozada, canceló la orden de aprehensión que existía en su contra, acusado por delitos como uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, presuntamente cometidos cuando fue alcalde de Boca del Río por el PAN.

De igual manera la Fiscalía General de la República retiró la orden de captura y extradición que emitió México ante el Gobierno de Estados Unidos, por lo que ya no existe ningún proceso en su contra.

Miguel Ángel Yunes Márquez es el senador que otorgó el voto que definió la aprobación de la Reforma Judicial en septiembre pasado, a pesar de que llegó al Senado por Acción Nacional, criticando las propuestas legislativas de Morena.

Días antes de que rindiera protesta como Senador de la República huyó a los Estados Unidos argumentando problemas de salud, ante lo cual diferentes personajes políticos de Morena y el PT exigieron su captura. Sin embargo luego de apoyar las iniciativas desde la Cámara Alta, toda acusación en su contra ha sido desestimada.

Recientemente el líder morenista en el Senado, Adán Augusto López, declaró que Yunes Márquez forma parte del movimiento oficialista en el congreso, pues también apoyó la llamada ley de Supremacía Constitucional con la que Morena busca evitar revisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cualquier reforma impulsada desde el Legislativo.