Realiza ayuntamiento estudio de escurrimiento de agua en Xalapa 2000; no hay daño estructural por tormenta Alberto

Héctor González Amador. Xalapa, Ver.- Se está trabajando para resguardar a las 16 familias de Xalapa 2000 que se encuentran en riesgo por los deslaves ocurridos la semana pasada con las lluvias de la tormenta tropical Alberto, indicó el director de Protección Civil de Xalapa, Luis Sardiña.

En entrevista explicó que cuatro familias fueron llevadas a hoteles para no arriesgarlas; además se realizaron trabajos para limpiar las áreas en riesgo, pues algunas instalaciones de los propios vecinos aumentaron el peligro.

«Se está trabajando en el hecho para salvaguardar ahí a la población, fueron 16 familias que se afectaron nada más. Prácticamente lo que nosotros vimos fue una sola casa, se vino el muro porque la parte de arriba fue taponeada, se taparon todos los tragatormentas, algunos tenían hasta cemento, tenían estacionamientos con jaulas, entonces el problema lo crearon los mismos vecinos».

Agregó que a través de CMAS y Obras Públicas se realizará un estudio sobre el escurrimiento de agua en la zona para que salga hacia los lados y deje de afectar la zona habitada.

Los dictámenes no son competencia de la dirección municipal sino de Protección Civil Estatal, «sin embargo hemos hecho unas opiniones técnicas para que puedan apoyar inmediatamente y tengan también acceso a recursos inmediatos para que el alcalde pueda reponer directa e inmediatamente, sobre todo para darle prevención y seguridad a la población».

Finalmente el funcionario municipal negó que haya daño estructural en los edificios afectados por la tormenta tropical y seguirán en condiciones de habitarse, aunque todavía se debe esperar el resultado de los dictámenes.