Héctor González Amador. Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) seguirá la queja de oficio que se abrió tras los hechos ocurridos en Totalco, donde murieron dos manifestantes en el operativo donde participaron elementos de la extinta Fuerza Civil.
A decir de la presidenta de la CEDH, a la zona ya acudieron visitadores para entrevistar a personas, por lo que se cuenta con la queja ratificada y se está documentando. “La investigación se está iniciando, ahora solo puedo decir, presuntamente (se violentaron) el derecho a la vida, pero no podré señalar más hasta que no terminemos que integrar más la queja”.
Matzumoto Benítez descartó que la extinción de la Fuerza Civil anunciada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado lunes, vaya a impactar en la queja o posible recomendación que se pueda emitir la Comisión a su cargo en este caso.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos ha emitido 21 recomendaciones a la Fuerza Civil perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública. “Por distintas razones, algunas tienen que ver con uso excesivo e ilegítimo, desproporcionado de la fuerza, algunas tienen que ver con actos de tortura y actos contra la integridad personal”.