Héctor González. Xalapa, Ver.- El secretario de Medio Ambiente de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista, confirmó que se clausuró de manera preventiva una de las granjas que opera la empresa Granjas Carroll.
Sobre el tema del agua, explicó que es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la responsable de revisar su uso y manejo.
Tras los hechos ocurridos en Totalco, donde los pobladores exigen la clausura de Granjas Carroll, a la que acusan de apropiarse del agua y contaminar los mantos freáticos en la zona, el funcionario estatal dijo que una de las granja está clausurada y se está en proceso de revisión de las autorizaciones.
“En este momento hay una granja clausurada, y estamos en el proceso de revisión de las autorizaciones. Se clausuró por un tema de agua, más bien de residuos y manejo de aguas, en el municipio de Perote, es por el tiempo de manejo del agua, son lagunas donde se degrada la materia orgánica, se separa y es la que se ocupa”.
Cuestionado en torno a si se hará una revisión conjunta con autoridades ambientales como SEMARNAT y PROFEPA sobre la presunta contaminación de la empresa porcícola, indicó que la Ley Nacional de Agua determina que el ente responsable para supervisión es Conagua y en su caso Profepa darle cumplimiento a ese convenios.
“Nosotros (autoridades estatales) sólo podemos ver temas de residuos de manera preventiva se puede llegar, mientras la autoridad competente llega, se puede clausurar de manera preventiva, pero quien le da seguimiento al tema de descargas, de aprovechamiento es CONAGUA y Profepa quien supervisa el cumplimiento.”