Acusa maestra acosada de Xico complicidad de juez con su agresor; no fue vinculado a proceso

Héctor González Amador. Xalapa, Ver.- La maestra Yadira Romero López, quién denunció ser víctima de acoso sexual por parte del director de la Telesecundaria Benito Juárez García en Xico, pidió la atención directa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la presidenta del Tribunal de Justicia de Veracruz, pues presume que el juez que lleva su caso accedió a un acuerdo extrajudicial con su agresor. 

En conferencia de prensa, indicó que hubo varias irregularidades en la audiencia donde se determinó no vincular a proceso a su presunto acosador, desde el fallo del equipo de videograbación, hasta una reunión previa entre el acusado y el juez que determinó no sancionarlo. 

Dijo que el juez argumentó que el director no tenía intenciones lascivas sino sentimentales y no consideró las violencias sexual, psicológica y laboral que ha sufrido.

“Sin el acto sexual, por lo tanto, al no haber mencionado la palabra sexo, para el juez no hay lascividad, porque considera que la petición del denunciado fue sentimental y no sexual y entonces no merece ser vinculado a proceso judicial. Solo faltó que me dijera que me hizo un favor al fijarse en mí”.

Hasta el momento ninguna autoridad ha atendido a la docente, y aunque ya acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), no se le ha brindado la protección que solicitó. Hay que recordar que en días pasados sufrió un intento de levantón, por lo que teme por su seguridad. 

“Reitero que la situación inició por el acoso sexual, pero de ahí derivó en otras formas de violencia que ha ejercido tanto los denunciados como otras personas y eso está referido en Derechos Humanos. Sí pedí protección pero nadie se ha acercado ni siquiera a darme la cara”.