Xalapa, Ver., 17 de septiembre de 2024.- En un esfuerzo por fortalecer la justicia en el estado, la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Director General del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, Mtro. Antonio Morales Hernández dio la bienvenida a los estudiantes de las Licenciaturas en Derecho y en Seguridad Pública.
La Licenciatura en Derecho ha recibido a 40 nuevos estudiantes, con una representación equilibrada de 17 hombres y 23 mujeres, quienes se prepararán en diversas áreas del derecho, incluyendo Derecho Civil I, Derecho Constitucional, Derecho Fiscal I, Derecho Económico, Derecho Procesal Mercantil y Derecho Procesal Administrativo.
El programa está diseñado para dotar a los futuros egresados con un sólido conocimiento teórico y práctico, capacitando a los estudiantes para desempeñarse en campos como la cátedra, investigación, litigio, consultoría y funciones públicas. Se busca formar profesionales comprometidos con la ética y la justicia, capaces de liderar la transformación social y aplicar las normas jurídicas vigentes con rigor.
En paralelo, 32 estudiantes de la Licenciatura en Seguridad Pública están comenzando el séptimo cuatrimestre de su formación. Este programa está enfocado en el desarrollo de habilidades en prevención y combate al delito, optimizando las funciones de prevención, reacción e investigación en los niveles de policía primero, suboficial y oficial.
Los alumnos recibirán formación en Psicología General, Habilidades del Pensamiento, Medios Alternativos para la Solución de Conflictos y Victimología, con el objetivo de mejorar su capacidad para tomar decisiones efectivas y analizar e interpretar el marco jurídico policial, siempre defendiendo el fundamento constitucional de la seguridad pública y protegiendo los derechos humanos.
Durante el acto de bienvenida, el Mtro. Antonio Morales Hernández resaltó el éxito del CEIS en la capacitación del personal policial y expresó su entusiasmo por el inicio del nuevo periodo académico. Destacó la importancia de la energía de los estudiantes y la sabiduría de los docentes como elementos clave para avanzar hacia la vanguardia en la formación profesional.
Estas acciones subrayan el compromiso del Gobierno de Veracruz con la profesionalización y dignificación de sus elementos policiales, con el objetivo final de ofrecer un servicio de alta calidad a la ciudadanía veracruzana y avanzar en la transformación integral del sistema de seguridad pública.