Xalapa, Ver., 1 de julio de 2024.- A fin de garantizar la igualdad y el buen uso del lenguaje incluyente y no sexista, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y el Módulo de Atención Mujer Alerta, impartieron el taller de capacitación “Lenguaje incluyente y no sexista” al personal interno de la dependencia.
La finalidad es promover relaciones de respeto e igualdad, pues el uso de un lenguaje incluyente evita actos de exclusión, restricción, imprecisión, negación y distinción en la comunicación oral y escrita, las cuales son usadas dentro de la institución.
Durante el curso se llevaron a cabo actividades lúdicas que formaron parte de la capacitación, una de ellas fue la construcción de párrafos con palabras clave que permitían el inicio de la conceptualización de las ideas y así desarrollar oraciones que fueran incluyentes evitando de esta manera hacer uso de lenguaje sexista.
Esta capacitación dio a conocer los elementos que componen el lenguaje incluyente, así como también elementos gramaticales para una mejora en la redacción de documentos desde un enfoque con perspectiva de género. Motivo por el cual se abordó la importancia de una comunicación y una escritura correcta, aplicando las herramientas adecuadas de la redacción como claridad y la precisión, entre otras.
El lenguaje incluyente hace alusión a todas y cada una de las diferentes expresiones de comunicación lo cual hace explícito el femenino y el masculino, pero que además resalta el respeto a personas y grupos sociales. Es significativo resaltar que la forma incorrecta en cómo se expresa una persona y se comunica, puede generar una discriminación, transmitiendo los estereotipos de género, denostando las reivindicaciones sociales y ejerciendo violencia simbólica contra las mujeres o grupos sociales.
Para el C4 el buen uso del lenguaje incluyente es de suma importancia que el personal tenga una buena comunicación tanto interna como para la ciudadanía, la educación en el lenguaje significa un medio para transitar a una cultura que favorezca la igualdad y el reconocimiento de los derechos que tienen todas las mujeres sin excepción alguna.