Redacción. Xalapa, Ver.- El Gobierno de la Ciudad de México envió al Congreso capitalino una iniciativa de reforma a las Leyes de Vivienda y de Turismo con la finalidad de regular la renta de inmuebles a través de plataformas digitales como Airbnb y, con ello, frenar el fenómeno de la gentrificación, que ha desplazado a miles de familias de sus viviendas.
En la iniciativa que será analizada por las y los diputados locales de la Ciudad de México, se prevé que una vivienda pueda ser rentada por Airbnb solo el 50 por ciento del año, mientras que la otra mitad debería ser arrendada para fines sociales, es decir, no turísticos.
Las tres alcaldías donde más se ha resentido el efecto de la gentrificación son Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, por lo que se prevé que sean las más impactadas con estas modificaciones.
Otra regulación de la reforma es la que prohibiría que aquellas viviendas construidas para familias damnificadas de los sismos de 2017 sean utilizadas para su renta en plataformas digitales o que sean compradas a sus propietarios para éste fin.