Comunicados. El 20 de octubre, fue asesinado Marcelo Pérez Pérez, activista, defensor de los pueblos indígenas y presbítero tsotsil, quien se desempeñaba como párroco en la parroquia de Cuxtitali, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Pérez Pérez había sido amenazado por su labor como mediador y promotor de la paz, enfrentando la violencia interétnica y la economía criminal que ha surgido en la zona de Pantelhó, Chiapas. Fue un luchador incansable por la verdad y la justicia en la región.
Derivado de estos lamentables hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos el otorgamiento de medidas cautelares para la protección de las y los familiares del activista, quienes pudieran encontrarse en riesgo tras el asesinato.
Asimismo, la CNDH ya ha radicado de oficio el expediente del caso, y se mantendrá atenta al desarrollo de la investigación por parte de las autoridades competentes, emitiendo las resoluciones que correspondan en su momento.
Este organismo nacional, en su diagnóstico sobre los alcances del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ha subrayado la necesidad de combatir las agresiones contra periodistas y defensores mediante acciones preventivas eficaces, así como con investigaciones expeditas y exhaustivas que garanticen el acceso a la justicia y la sanción de los responsables, evitando que queden impunes. Por ello, se hace un respetuoso llamado a las autoridades del estado de Chiapas para que realicen una investigación pronta y rigurosa que esclarezca el homicidio de Marcelo Pérez Pérez, en la que se tome en consideración en las líneas de investigación su labor como defensor de derechos humanos.
La CNDH reafirma su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos, subrayando la urgencia de garantizar la seguridad y el bienestar de quienes, como Marcelo Pérez Pérez, han dedicado su vida a la defensa de los pueblos y a la promoción de la paz y la justicia. Por ello, esta Comisión actuará con determinación para salvaguardar los derechos de las personas defensoras y de sus familias, impulsando medidas de protección efectivas y colaborando con las autoridades para asegurar que haya verdad, justicia y que los responsables rindan cuentas.
La CNDH no solo vigilará el proceso de investigación para que se respete la legalidad y la transparencia, sino que también trabajará para prevenir futuras agresiones, garantizando que los derechos humanos de todas las personas, especialmente los grupos más vulnerables, sean protegidos y respetados en todo momento.
¡Defendemos al pueblo!