Criticaron el análisis de las reformas de López sin leerlo: Investigador UNAM

Redacción. Xalapa, Ver.- Javier Martín Reyes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que «meterse» en el análisis de las reformas constitucionales que promueve es su labor y lo malo habría sido no analizarlas.

Dijo que es el paquete más importante de modificaciones a la Constitución desde 1994, por lo que se hizo un análisis académico y crítico como se ha hecho con todas las administraciones.

Consideró que el deslinde de responsabilidades que hizo la propia UNAM sobre la publicación es natural en el ámbito académico donde los responsables por lo escrito son los propios investigadores.

«Hay algo que es clarísimo, cualquier persona que haya tenido contacto con el ámbito académico sabe que si un libro se publica y hay cuatro personas que lo coordinaron y, además, habemos 41 personas que con nombre y apellido firmamos los capítulos que elaboramos (…) pues claramente es la posición individual de nosotros, el peso que tiene es el peso de los argumentos».

Y en ese sentido criticó que varios personajes políticos hayan arremetido contra el estudio de 600 páginas sin siquiera haberlo leído. Reiteró que esa publicación no es un posicionamiento de la universidad, sino de los firmantes.

«Yo creo que las universidades, la UNAM, por supuesto tiene que ser la casa de los críticos, la casa de los analistas, pero las universidades tienen que ser críticas y diversas».