Daño al campo tras la sequía es porque los productores se negaron a trabajos de agroecología, afirma Sedarpa

Héctor González Amador. Xalapa, Ver.- La subsecretaria de Desarrollo Rural, Agronegocios e infraestructura de la SEDARPA, María Josefa Hernández Santiago, admitió que habrá un atraso de por lo menos dos años en la producción de distintos sectores en el estado luego de la sequía, debido a que muchos campesinos no se integraron al programa de agroecología.

En conferencia explicó que la convocatoria para unirse a estas capacitaciones fue abierta, sin embargo los productores se negaron a los trabajos que representa proteger sus cultivos con coberteras que les permitieran resistir la sequía.

«Tenemos un promedio de 16 mil 600 hectáreas en la parte norte en relación a cítricos, de esto tenemos al rededor de 100 técnicos extensionistas que están trabajando la agroecología (…) el problema es cuando ya les hablan de construir, de elaborar, de hacer la práctica».

Algunos productores prefieren continuar con el manejo de químicos para sus plantaciones, lo que además de riesgoso representa endeudarse.

Solo unos 6 mil productores de cítricos accedieron al programa, mismos que no tendrán consecuencias negativas luego de la sequía prolongada de los meses pasados. «Con esa huerta, yo les puedo decir que va a tener un buen rendimiento en esta cosecha, pero esa huerta tiene todas las posiblidades para crecer aún más en un futuro».

La Sedarpa no tiene un registro del daño que sufrió el campo veracruzano, y dijo que será hasta que el seguro agrícola catastrófico evalúe las solicitudes de cobertura, cuando se sepa el porcentaje de afectación por la sequía.

«No hemos podido hablar con todos porque nos siguen llegando solicitudes para el pago del seguro en todos los cultivos, no nada mas en caña, en maíz, el mismo cítrico. Pero nuevamente el mismo ayuntamiento que es el que nos provee de información, tendría que hacer un análisis».

La dependencia tiene 30 millones de pesos del seguro a disposición de los productores que hayan sufrido daños, pero todavía se requiere de la aprobación del seguro que realizará inspecciones para verificar el daño. Ese proceso todavía no tiene fecha.