Héctor González Amador. Xalapa, Ver.- Desparecerá la Fuerza Civil luego del caso Totalco en que dos personas murieron durante un enfrentamiento con elementos de seguridad mientras protestaban contra la contaminación de la empresa Granjas Carroll el pasado 20 de junio.
En un comunicado oficia el Gobierno de Veracruz reconoce la urgencia de que se esclarezcan las causas de la muerte de estas dos personas, caso que ya es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Al mismo tiempo se dio a conocer que ya se ha iniciado el proceso de extinción de la Fuerza Civil, corporación creada en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, preso por diversos delitos y Arturo Bermúdez Zurita.
““Este Gobierno anuncia la desaparición de la corporación de Fuerza Civil como dirección operativa. Por lo que se ha instruido iniciar el proceso de su extinción y se obtenga de esta manera un mando único operativo en una sola Dirección dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones dentro de la SSP. Esta medida será llevada a cabo en los tiempos que no interfieran en las investigaciones que las fiscalías realizan actualmente. Cabe señalar que los derechos policiales de los elementos, así como los laborales del personal administrativo, se preservarán”.
El Gobierno de Cuitláhuac García informó, además, que en fechas pasadas se sancionó a la empresa Granjas Carroll debido a que mantenían operaciones fuera de la norma y contaminaban el suelo, agua y aire. Situación ante la cual se volvió a instruir una inspección para revisar si esas situaciones fueron subsanadas o no.
“Por otro lado, se informa que en fecha primero de marzo de 2023 se dictó una resolución administrativa por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente en contra de Granjas Carroll por diversos incumplimientos en materia ambiental; se sancionó y se dictaron medidas para evitar la contaminación del suelo, aire y agua. Por lo que el ejecutivo del estado ha tomado la determinación de solicitar que de inmediato se realice la verificación del cumplimiento de tales medidas. En caso de no haberlas realizado, se pedirán determinaciones ejemplares en contra de la misma para que no sigan dañando el medio ambiente, todo esto dentro del ámbito de competencia Estatal”.
Finalmente aseguraron que se buscarán la intervención de Profepa y Semarnat, como lo están solicitando pobladores de Perote, para que se evalúe la situación de contaminación en la zona.