Héctor González Amador. Xalapa, Ver.- La actual administración estatal dejará para el gobierno entrante información obtenida a través de dos proyectos que financió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y que forman parte de la respuesta ante las alertas por violencia de género activas en Veracruz, informó Javier Ricaño Escobar, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Con la orientación de CONAVIM se realizaron el proyecto de Reeducación con Perspectiva de Género para Agresores de Mujeres y el Diplomado Educativo en Derechos Humanos con Perspectiva de Género.
El proyecto de reeducación constó de la instalación de un Comité de Actores Estratégicos, se realizaron 12 talleres con hombres de la identificación de conductas violentas, así como actividades artísticas; además de siete jornadas de atención psicológica y jurídica con la participación 63 mujeres y 49 hombres.
El diplomado de 100 horas contó con 4 módulos y se impartió a hombres y mujeres de entre 18 y 59 años de edad, con la finalidad de que aprendieran a identificar los tipos de violencias y sus causas.
Participaron las escuelas: Bachilleres Unidad y Trabajo, el Instituto Científico Motolinia, la Escuela de Bachilleres Experimental; además el Centro de Justicia para las Mujeres, el CEPREVIDE, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, el Instituto Veracruzano de la Juventud.
Aunque se trata de una actividad que culminará con la actual administración, Ricaño Escobar destacó que le dejarán la información al siguiente gobierno para que valoren si continúan o desarrollan otros proyectos.
El encargado de los proyectos, Vicente García Vázquez, destacó que estas actividades permitieron detectar actitudes machistas o violentas, expresar emociones complejas a través del arte y atender casos concretos que requerían orientación legal o psicológica.