Redacción. Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, descartó que el Gobierno Federal no confíe en las autoridades estatales al no haberles reportado el operativo tras la detección de una mezcladora clandestina en Coatzacoalcos, y dijo que va a ser prudente mientras avanza la investigación federal sobre el caso.
«Por lo general así se hace, y miren, qué bueno que no hay filtraciones, también la Fiscalía General del Estado, cuando hay algunas investigaciones no informa a municipios, llega, para que no haya filtraciones. Si la Fiscalía General de la República considera que debe ser un operativo cerrado, bien».
En conferencia de prensa informó que según el reporte oficial, la «mini refinadora» detectada en Coatzacoalcos es en realidad una mezcladora, sin embargo no precisó el periodo en el que ha trabajado. «Lo está haciendo la Fiscalía General de la República, excelente, están haciendo la investigación en todo el territorio y en todo el país».
Nahle explicó que los permisos para refinar son de la Secretaría de Energía y especificó que durante su gestión al frente de esa dependencia, solamente se solicitaron dos permisos para instalar refinerías en el país, uno de los cuales se negó por no informar de dónde provendrían los insumos, y el segundo permiso correspondió a la Refinería de Dos Bocas.
Admitió que esta empresa contaba también con permisos municipales, «todos los usos de suelo de esa zona industrial son usos de suelo federales y municipales, por supuesto, sí, todo eso. Pero qué bueno que la Fiscalía General de la República detectó eso y qué bueno que se meta a nuestro estado y qué bueno que nos ayude».