Redacción. Xalapa, Ver.- Germán Gómez García, presuntamente extrabajador de Televisa Chapultepec, reveló una red de creación de campañas de desprestigio que tendría la televisora mexicana para manipular la opinión pública, propagando información falsa sobre adversarios políticos y empresariales, y posicionando a otros en cargos federales.
La periodista Carmen Aristegui lanzó una serie que denominó #TelevisaLeaks, de la que dice tener más de 5 terabytes de información con videos, chats de whatsapp, audios y otros materiales que revelarían la supuesta red «El Palomar», que sería manejada por Javier Tejado Dondé, y para lo que se habrían aliado con la empresa Metrics to Index, especializada en campañas digitales.
Entre los principales objetivos de las campañas se encuentran periodistas como la propia Aristegui; empresarios como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego; y figuras políticas como los ministros Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y otros. La investigación sostiene, además, que entre los más beneficiados se encuentra el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, a quien habrían impulsado al cargo.
Gómez mantiene un conflicto laboral con Televisa y, aunque se le ofreció resguardar su identidad, prefirió dar su testimonio abiertamente.
«Son estas operaciones en las que Javier pide, por ejemplo, comenzó con una de Megacable, recuerdo. Querían que realizara un video donde expusiera que Megacable estaba engañando a sus clientes, ese fue el primer video que hice como blackup (…) claro, no sale por parte de Televisa, sale en cuentas falsas, bots».