Detienen al Mayo Zambada y a un hijo de El Chapo en Texas

Redacción. México.- Ismael «El Mayo» Zambada líder del cartel de Sinaloa y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, se encuentran detenidos en Estados Unidos, confirmó el Departamento de Justicia este jueves.

De acuerdo con fuentes oficiales, el operativo para su detención se basó en hacerlos volar con engaños, pues al menos uno de los detenidos no sabía que volarían con rumbo a Texas. Habrían subido al avión con la versión de que supervisarían un terreno en México.

En un comunicado, autoridades estadounidenses señalaron, «el Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cartel de Sinaloa, una de as organizaciones narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo».

Zambada y Guzmán enfrentarán varios cargos en Estados Unidos derivado de sus actividades de fabricación y tráfico de drogas, incluida el fentanilo, que ha provocado miles de muestres en territorio estadounidense.

Se considera que es uno de los golpes más duros al narcotráfico en México, pues el cartel de Sinaloa sería el responsable del traslado de la mayor cantidad de droga a territorio estadounidense.