Redacción. Xalapa, Ver.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves firmará 11 iniciativas de reforma a distintas leyes y artículos de la Constitución con la finalidad de establecer derechos de las mujeres que permitan combatir la desigualdad, mejorar sus condiciones de vida y seguridad.
Entre las reformas se incorpora:
1.- La igualdad sustantiva, que obligará a que todas las leyes y disposiciones en el país consideren la perspectiva de género cuando se trate de mujeres.
2.- Se establecerá también la igualdad salarial, para buscar terminar así con la brecha salarial.
3.- Será obligatoria la paridad de género en toda la administración pública federal, estatal y municipal.
4.- Se refuerzan las medidas de seguridad en materia de delitos digitales, como los previstos por la Ley Olimpia y se establece que el agresor sale de casa.
5.- Se garantiza mayor protección para las mujeres ante la violencia vicaria, que es la que se ejerce contra las mujeres a través de terceras personas como las hijas e hijos.
6.- Se dispone que todas las fiscalías estatales deberán contar con fiscales de investigación de delitos en razón de género.
7.- Se establece que las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia deben actualizar sus actuaciones con perspectiva de género.
8.- Se detalla en la Constitución en derecho de todas las personas a una vida libre de violencia.
9.- Se reconoce que el Estado Mexicano tiene deberes reforzados con las mujeres, es decir, que debe profundizar sus esfuerzos para garantizarles una vida libre de violencia.
10.- Quedará establecido que las autoridades federales puedan conocer sobre las medidas de protección que deriven de delitos del fuero común por razones de género.
11.- Se crea el Registro Nacional de Medidas de Protección a mujeres, niñas, niños y adolescentes, que pretende mejorar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Se espera que las reformas tengan origen en el Senado de la República para su aprobación; además de que se dará inicio a la redacción de una cartilla de derechos de las mujeres que será entregada a la ciudadanía.