Héctor González Amador. Xalapa, Ver.- El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) Sergio Rodríguez Cortés, informó que el gobierno de Veracruz busca la clausura definitiva de las instalaciones de la empresa Granjas Carroll, sin embargo se enfrentan a un transnacional muy poderosa y recursos.
En el proceso que llevan actualmente, se revisan 9 de las 51 granjas con que opera la empresa Granjas Carroll y se podría aplicar una nueva sanción por aproximadamente 10 millones de pesos debido a las faltas que estarían cometiendo.
“Estamos ahorita en revisión, son 51 granjas, cada granja, algunas con hasta 10 naves, se están revisando. Llevamos hasta ahorita 6 revisadas, tengo firmadas 9 órdenes y precisamente hoy (miércoles) iban a llegar los dueños a la Procuraduría para seguir ventilando la información».
Dijo que el proceso que dio inicio en 2022 ha detectado inconsistencias en el manejo ambiental por parte de la empresa. Las revisiones incluyen monitoreo de aire, agua, suelo y documentales. En este proceso encontraron contaminación del suelo y subsuelo.
Rodríguez Cortés indicó que no se ve voluntad por parte de la empresa y que la principal falta es que ponen residuos en el suelo de manera directa provocando filtraciones contaminantes. Se prevé que en septiembre terminen las revisiones que ya llevaron a una sanción de 4 millones de pesos tras ganarles un amparo.