A seis años del triunfo de la Cuarta Transformación, el Gobierno de México entregó, durante la conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los primeros complementos solidarios del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, destacó la coordinación de varias instituciones del gobierno federal para llegar a este momento. “Una realidad en nuestro país, esta reforma importantísima que pretende eliminar estos efectos negativos que tuvieron las reformas neoliberales que nos llevaron a pensiones muy bajas en nuestro país.”
Señaló la importancia de conocer cuál era el sistema pensionario y cómo el actual gobierno lo ha reformado. Antes de 1997 y 2007 —recordó— en el país existía un sistema pensionario solidario, en el cual las cuentas eran administradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); al cumplir la edad de 60 años y 10 años de cotización era posible acceder a una pensión.
Dicho sistema solidario garantizaba que, por ejemplo, una persona trabajadora con un salario de 10 mil pesos pudiera jubilarse con cien por ciento de rendimiento. No obstante, en 1997 con Ernesto Zedillo, en el caso de quienes estaban afiliados al IMSS y, posteriormente, en 2007 con Felipe Calderón, en el caso del apartado B o de los trabajadores al servicio del Estado, cambió el sistema solidario a uno de cuentas individuales administradas por empresas afores.
También cambiaron los requisitos para acceder a la pensión, al establecer la edad de 60 años, pero con 25 años de cotización. Lo anterior ocasionó que una persona trabajadora, con el mismo ejemplo de un sueldo de 10 mil pesos, en lugar de recibir la misma cantidad de pensión, recibía poco menos de 30 por ciento, es decir, dos mil 700 pesos.
Por eso, en 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa al Congreso. Una reforma que tuvo tres cambios fundamentales:
Primero, se aumentó la aportación por parte de los empleadores, la cual pasó de cinco por ciento a 13 por ciento, de manera progresiva; segundo, se puso un alto al cobro abusivo de comisiones de las afores, el cual pasó a prácticamente la mitad, de 1.01 a 0.56 por ciento. Cabe resaltar que tan solo este cambio ha significado un ahorro para las y los trabajadores de 40 mil millones de pesos (mdp) y se proyecta que para 2030 será de 100 mil mdp.
El tercer cambio importante que ha abierto que muchas más personas puedan jubilarse es bajar los años de cotización de 25 a 15 años con incrementos progresivos.
Los efectos de la reforma en el mismo ejemplo de una persona trabajadora que ganaba 10 mil pesos y que antes de la reforma de 2020 se iba a jubilar con dos mil 700, ahora se jubilaría con 6 mil pesos.
Un incremento significativo, sin duda, de casi el doble, pero todavía insuficiente, por lo cual el presidente López Obrador tomó la decisión de presentar una segunda reforma al sistema pensionario.
Dicha reforma<https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5725285&fecha=01/05/2024#gsc.tab=0> fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 1º de mayo pasado, y establece la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Ello propició pasar del sistema de cuentas individuales a uno mixto, en el cual están las cuentas individuales, pero existe un complemento solidario para garantizar que las personas trabajadoras puedan jubilarse con 100 por ciento de su último salario.
Ejemplificado con una persona trabajadora que ganaba 10 mil pesos que se iba a jubilar antes de 2020 con dos mil 700 y que gracias a los cambios de la reforma de 2020 se jubilaría con seis mil, hoy gracias al Fondo de Pensiones para el Bienestar lo podrá hacer con 100 por ciento de su último salario, es decir, 10 mil pesos
Dicha reforma beneficia, en el caso del IMSS, a quienes comenzaron a laborar después de junio de 1997 y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la ley; y para quienes cotizan en el Issste, las personas trabajadoras que se encuentran en el régimen de cuentas individuales y se pensionen a partir de la entrada en vigor de la ley.
Recibieron en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional los primeros complementos las y los trabajadores: Delfina Calderón López, Raymundo Vallejo Ramírez, Luis Leonardo Morales Alvarado, Irma Moreno Pineda y José Manuel Ubaldo Velázquez Ramírez.
También acompañaron al presidente López Obrador: los directores generales del IMSS, Zoé Robledo Aburto; del Issste, Bertha Alcalde Luján; y del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez. Asimismo, el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes Parra; y de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Héctor Santana Suárez; asimismo, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo.
Además, estuvo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, con la sección de los lunes ‘Quién es quién en los precios’.