Héctor González Amador. Xalapa, Ver.- Inteligencia Artificial sintiente, calentamiento global, ambición voraz de la humanidad, todo lo que el nuevo podcast de Julio Rojas, autor de caso 63, nos propone más para el análisis urgente que como alimento para la paranoia, y lo que hace poderosa esta nueva producción.
Este podcast brevísimo, de tan solo cinco episodios con 15 minutos de duración el que más, es como un piquete en las costillas para el que está atento. Ya sabemos que Julio es un habilidoso en la ciencia ficción y en Selección Natural lo reitera.
El odontólogo de profesión mezcla con maestría, por un lado, los síntomas con los que el planeta nos ha pedido una desesperada solución a la crisis climática, un bajón a la sobreproducción en todas las industrias y el consumo desmedido; y por el otro las inquietudes que la oleada de inteligencia artificial ha provocado. Agita nuestros miedos y los manifiesta de una manera que confronta y nos hace cuestionar.
Es de Danna la voz de Sofía, pero solo en patrones, en algoritmo. La propia inteligencia artificial le entregó una voz tan real, que debió reeditarla para hacerla parecer más a una máquina, según declaró para El Café de la Mañana.
El autor chileno nos provoca, enfrentándonos a las decisiones que tomamos todos los días y que nos hacen irreversibles ante la existencia, que nos anula a nosotros mismos como humanidad, que no altera el ciclo de vida en el planeta, sino que lo reafirma, porque así ha sido y, probablemente, así será otra vez.
¿Qué haría una máquina inteligente con los datos de sobrepoblación, daño ambiental y crisis que hoy enfrenta el mundo?
Las tecnologías solo se han mejorado históricamente, ¿por qué no habría de ser así con la inteligencia artificial?, se pregunta Rojas. Es preciso insistir, Julio escribe ciencia ficción.