Investiga FGR detención de El Mayo como traición a la patria

Redacción. Xalapa, Ver.- La Fiscalía General de la República investiga el traslado y detención de Ismael «el mayo» Zambada y acusa a Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo y presunto autor material del secuestro que habría llevado a Zambada a Estados Unidos, por traición a la patria.

De acuerdo con la primera información que da la FGR y que se da 22 días después de la captura, el traslado del Mayo se habría dado en un avión con matrícula clonada que salió de una pista cercana a la ciudad de Culiacán.

En un comunicado, la FGR citó el artículo 123 del Código Penal Federal donde se establecen sanciones de 5 a 40 años de prisión a quien cometa traición a la patria. «También que es responsable de ese delito, el que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional, para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito».

También explican que ya realizaron una inspección al aeropuerto de Santa Teresa pero no consiguieron los elementos suficientes para probar los señalamientos anteriores y que las principales pruebas para ello se encuentran en territorio de Estados Unidos, por lo que ya se solicitó al Departamento de Justicia de aquel país que se entreguen los datos.