Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2024.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción social (DGPRS), fortaleció los procesos de reinserción social en los 17 Centros Penitenciarios y el Módulo de Prisión Preventiva de Veracruz, con el objetivo de garantizar a las Personas Privadas de su Libertad (PPL), mecanismos que les permitan reintegrarse a la sociedad mediante capacitación laboral, educación salud y el deporte.
Dentro de los cinco ejes rectores de la reinserción social, en materia de trabajo y la capacitación; se tienen activos 28 talleres, en los que se encuentran laborando cinco mil 718 PPL de los cuales 410 son mujeres y cinco mil 308 son hombres.
Los talleres que se imparten son: cintilla de plástico (bolsas, morrales, cestos, tortilleros), bisutería, grano de café y chaquira, bordado en tela, palma (canastas, tortilleros, abanicos), papiroflexia, repujado, carpintería y/o ayudante de carpintero, entre otros.
Además, con el apoyo del sector empresarial se cuenta con dos maquiladoras textiles, ubicadas en el Centro Penitenciario de Pacho Viejo y el área femenil en el Centro Penitenciario de Amatlán de Los Reyes, donde se maquilan diferentes tipos de prendas, así como una bloquera en el Centro Penitenciario Duport Ostión, la cual emplea a mil 36 PPL. También se cuenta con dos tiendas de artesanías penitenciarias, una en Xalapa, y otra anexa al centro penitenciario de Cosamaloapan, que han contribuido en la economía de los Privados de la Libertad y sus familias.
En coordinación interinstitucional con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER), el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), lograron otorgar 458 cursos, beneficiándose a un total de ocho mil 479 PPL (mil 658 mujeres y seis mil 821 hombres)
El ICATVER impartió 178 cursos de capacitación y entrego 531 constancias a hombres y mujeres que participaron en los cursos de: pirograbado y macramé, migajón, instalación y reparación del sistema eléctrico residencial, migajón (pasta flexible7 francesa), corte de cabello, color y transformación en el cabello, mantenimiento y reparación de tarjetas, pintura en cerámica, corte y peinado de cabello, instalación y reparación de aire acondicionado, confección de ropa para dama y niña, corte y peinado de cabello y uso de lengua inglesa en diversos contextos.
Por otra parte, el CECATI realizó 115 cursos y entrego 185 certificados quienes tomaron los cursos de: belleza, mecánica básica extensión, electricidad, corte de cabello, aplicación de pestañas, manteamiento básico de climas y desarrollo de habilidades para emprendedores.
En coordinación con SEDARPA, se impartieron 87 cursos de capacitación en: horticultura, acuacultura, vainilla, agroalimentarios. Por su parte SEDEMA impartió 156 cursos de capacitación en plantación maderables 1ra y 2da parte, plantación medicinal 1ra y 2da parte, vainilla y horticultura.
En el Eje Educativo, la DGPRS en colaboración con el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), el Tele bachillerato del Estado de Veracruz (TEBAEV) y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), cuentan con dos mil 154 Personas Privadas de la Libertad en programas de los tres niveles educativos, lo que representa un incremento del 20.76 por ciento en comparación con el inicio de la administración.
A la fecha se han entregado 398 constancias y 1,212 certificados por parte del IVEA, 312 certificados de Telebachillerato, de igual forma, 138, entre ellas 18 Mujeres, se graduaron del nivel Licenciatura en las distintas carreras que oferta la Universidad Popular Autónoma de Veracruz dentro de los Penales.
Cabe destacar que, en materia de salud, en los Centros Penitenciarios han centrado los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de la población penitenciaria y se garantiza el derecho a la salud de las mujeres privadas de la libertad (PPL). Por ello, en coordinación con Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), se brindaron jornadas de salud, brigadas odontológicas, vacunación contra influenza, neumococo, COVID y antitetánica, detección oportuna de cáncer, cáncer cervico uterino, virus del papiloma humano, VIH y sífilis, electrocardiogramas, toma de glucosa, gota gruesa, tamizaje de hepatitis C, optometría, aplicación de métodos anticonceptivos y pláticas de planificación familiar y métodos anticonceptivos.
El departamento de Fomento Deportivo implementó la cultura física y el deporte a través de la promoción de la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas dirigidas a hombres y mujeres privados de su libertad.
También se contó con la experiencia de entrenadores particulares con fines no lucrativos, tal es el caso de Crisanto Grajales, triatleta olímpico mexicano, el nadador y medallista paraolímpico Diego López, el jugador de fútbol mexicano y portero profesional, Carlos Fernández Demenegui, el boxeador, medallista mundial y oficial de Policía José Sinaí Pérez Olivares, quienes de manera virtual compartieron sus testimonios y experiencias, motivando a Población Penitenciaria a practicar una cultura física y el deporte para el beneficio de su físico y salud integral.