Por Héctor González Amador.
Xalapa, Ver.- En las últimas semanas, luego de la fuerte sequía que enfrentó México, la presencia de moscas en el ambiente ha sido común, en muchos casos por encima de lo que normalmente se presenta.
¿Estamos frente a una plaga de moscas?, el biólogo y presidente de Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo, explicó que la fuerte presencia de moscas no se debe especialmente a ningún mal habito de limpieza, sino a condiciones relacionadas con el cambio climático.
Los fuertes calores que vivimos en meses pasados provocaron la muerte de varias especies animales, muchas de ellas con papeles tan fundamentales en el ecosistema, como el de controlar a otras especies consideradas plagas, como las moscas.
Se tiene evidencia científica sobre la muerte anormal de anfibios, «que son uno de los principales depredadores de insectos, a esto se le suman otros ejemplares que viven en cuerpos de agua, por ejemplo las larvas de libélulas que son muy voraces y que son controladoras de las plagas de estos insectos (…) los depredadores naturales de las cucarachas que pueden ser aves o pueden ser mamíferos. También los murciélagos son controladores de insectos, entonces al verse amanezados su volumen va disminuyendo».
Dijo que además de estas causas, el alto uso de agroquímicos en el campo han provocado el descontrol ambiental, que desencadena en la mayor presencia de moscas y mosquitos, «a esto se le añade también la pérdida del hábitat. Hay estudios que sugieren que estos tres insectos: mosca, mosquito y cucaracha, están mostrando cierta resistencia a estos cambios de temperatura».
Pero además, estas condiciones climáticas están favoreciendo la reproducción y acelerando estos procesos, por lo que la presencia de plagas podría seguir incrementando.
¿DEBEMOS PREOCUPARNOS POR LAS PLAGAS?
El biólogo explica que tanto moscas, cucarachas y mosquitos son vectores, por lo que al interferir en esta red y ciclos biológicos que las mantendrían en bajos niveles, estamos también afectando nuestra salud.
«La salud ecosistémica se traduce en salud pública y eso es sí o sí porque está relacionado, entonces sí es importante que cuidemos a los controladores poblacionales, sean serpientes, sean mamíferos, sean rapaces, sean insectos, es importante que sepamos y estemos conscientes que al momento de haber un declive en esos controladores, pues va a haber un aumento en las plagas y, obviamente, un aumento en más enfermedades».
Podemos empezar, sugiere Bravo, con mejorar las prácticas de manejo de basura o residuos, pues además del aumento poblacional, estas conductas pueden favorecer su aparición.