¿Qué puede provocar un ataque de abejas como el de Boca del Río?

Héctor González Amador. Xalapa, Ver.- Este miércoles se reportó un ataque de abejas en el municipio de Boca del Río, dos hombres resultaron lesionados y uno más tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona para recibir atención médica mayor pero, ¿por qué atacan las abejas?

Si bien, este enjambre provocó fuertes lesiones en las víctimas y, a uno incluso dificultades respiratorias por la inflamación de los piquetes, no es común saber que un grupo de estos insectos ataque a la población.

El biólogo y presidente de la Asociación Civil, Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo Araujo, explicó que estas agresiones son producto de una defensa por parte de los polinizadores, muchas veces resultado de malos manejos en panales, olores que les alerten de posibles depredadores o de que algunas personas las molestan sin saber las consecuencias.

«Son insectos que, si bien tienen aguijón, que es un método de defensa, siempre son respuestas que dan ante un ataque, son respuestas que hacen en defensa propia. Normalmente este tipo de polinizadores sin tranquilos y solamente van a picar cuando se sienten amenazados».

Aunque muchos fenómenos recientes se deben a las altas temperaturas y las consecuencias del cambio climático, esta no es una de las razones por las que un grupo de abejas pudiera atacar. Lo más probable, entonces, es que una molestia directa o la interacción agresiva con alguna otra especie, pudieron haber motivado el ataque.

«Incluso las abejas africanas que suelen ser las que tienen mayor tendencia a atacar en grupo, sin insectos que siguen mostrando esta particularidad de que no van a atacar solamente por atacar, lo van a hacer cuando haya un factor detonante».

Estas picaduras, aunque suelen provocar daños menores, también tienen alguna posibilidad de escalar a niveles letales, de acuerdo con Bravo Araujo si una persona es alérgica o si fue atacada por una gran cantidad de abejas, su veneno puede causar no solo mareos, sino incluso convulsiones.

«Sí pueden llevarlos, incluso, a una situación mortal, todo va a depender, también, de cuántas abejas estén involucradas en el ataque, si son varias docenas obviamente se necesita atención médica (…) definitivamente sí es de importancia médica cuando se tiene un ataque de este tipo y que las personas sepan si son alérgicas a picaduras de abejas».

Es en primavera y verano cuando los insectos tienen mayor actividad, por lo que en estas estaciones se deben tomar mayores precauciones y evitar el contacto directo y, sobre todo, agresivo con estos insectos.