La Secretaría de Cultura de Veracruz, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), entregó acervos bibliográficos a mediadores de salas de lectura en dos regiones de la entidad veracruzana esta semana.
La primera entrega a mediadores de la región Sotavento tuvo lugar el pasado lunes 19 de agosto en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita del puerto de Veracruz. En la región Capital los acervos se entregaron este miércoles 21 de agosto en el Teatro del Estado General Ignacio de la Llave de Xalapa. Las siguientes entregas se realizarán en las zonas Sur, Norte y Centro Montañas, durante el mes de septiembre del presente año.
Este año se otorgarán 30 acervos iniciales, llamados acervos Semilla, conformados por 100 títulos, a las y los nuevos mediadores de las cinco regiones del estado de Veracruz que acreditaron el módulo 1 del Diplomado de Mediación Lectora 2023, impartido por la SECVER en coordinación con el FCE y la UAM-Xochimilco.
Además, tanto para los mediadores acreditados como para las salas de lectura con trayectoria, que han operado de manera constante en la entidad, de las cinco regiones del estado se entregarán en total 163 acervos complementarios con 30 ejemplares cada uno, denominados Cosecha. Estos acervos están destinados a 78 que atienden a público infantil y 85 salas dedicadas a público general y juventudes.
En el caso de la región Sotavento, se proporcionaron 64 acervos complementarios, de los cuales 18 están dedicados a público infantil y 46 a público en general y juventudes. Además, 7 acervos Semilla con lo que conforma un total de 2,620 libros entregados. El grupo de mediadores de esta región proviene de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Alvarado, Paso de Ovejas, Tierra Blanca, Tres Valles y Tlacotalpan.
En la región Capital, las salas de lectura se ubican en los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata, Xico, Perote, Teocelo, Banderilla, Tepatlaxco y Totutla. Para las y los mediadores a cargo de estas salas se otorgarán 40 acervos complementarios donde 15 se enfocan a públicos infantiles y 25 a público general y juventudes. Además, 11 acervos Semilla, entregando así un total de 2,300 libros.
Con estas acciones la SECVER atiende al voluntariado de mediación lectora en Veracruz, nutriendo y diversificando los espacios donde la población se acerca a la literatura. La renovación de sus acervos seguramente habrá de generar nuevos públicos para sus salas de lectura. Invitamos a consultar las redes sociales @FomentoALaLecuraSECVER y @SECVERFerias, para conocer más sobre el programa de Fomento a la Lectura de la SECVER y consultar la oferta cultural de todos los recintos, visita el sitio web oficial [email protected].