Xalapa, Ver. 02 septiembre 2024.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco reportó que en la administración de Cuitláhuac García Jiménez se ha logrado mejorar la calificación crediticia de las finanzas de la administración estatal, sin embargo, con la entrada de Rocío Nahle como gobernadora se tendrá que volver a renegociar los términos de la deuda pública de Veracruz.
En el año 2019 el Congreso de Veracruz autorizó al gobierno de Cuitláhuac García el renegociar la deuda pública, para buscar bajar el costo de la tasa de interés y el capital que se paga a los bancos, que tiene impacto en las participaciones federales, que se dejan en garantía para garantizar dichos pagos.
Sin embargo, para el año 2027 la entonces gobernadora Rocío Nahle se tendrá que sentar nuevamente a renegociar con la banca de desarrollo y la privada, para mejorar el pago de la amortización de los créditos contratados por el gobierno de Cuitláhuac Jiménez.
Lima Franco reconoció que se tendrá que seguir trabajando desde a Sefiplan para mejorar las finanzas del Estado.
“Los retos son seguir enfrentando día a día el pago de la deuda, hay un tema muy fuerte con el Issste, un tema con el SAT, que son deudas muy fuertes”, dijo.
Explicó que en el primer año (2025) de la administración de Rocío Nahle no habrá problemas con los créditos y el pago a los bancos, sin embargo, para el tercer año de su administración (2027) se deberá revisar y renegociar la deuda pública de Veracruz.
“En 2027 será cuando empezaría a subir el tema de la curva amortización, es decir, el pago a capital. De intereses, yo creo que todavía estaríamos bien, está un poco alta la tasa, pero yo creo que habría una ventana de oportunidad en 2027 para renegociar montos, intereses y plazos, para así mejorar un poco la deuda existente”, enfatizó.
En el Primer Informe Trimestral del 2024, con corte al mes de marzo, se detalló que los pasivos con bancos era de 68 mil 971 millones de pesos, y de ese monto, 47 mil 83 millones corresponden a deuda con la banca privada (bancos).
El mismo informe reporta que el monto de deuda pública de Veracruz con los bancos se incrementó sustancialmente en relación al primer trimestre del año 2023, cuando se debían 42 mil 465 millones de pesos, por lo que dicha deuda aumentó en un año por el orden de los 5 mil millones de pesos aproximadamente.
Lo anterior, porque se contrató un nuevo crédito simple con Banobras, por 4 mil 173 millones de pesos, y ahora se pasó a deuda de largo plazo.