Héctor González Amador. Xalapa, Ver.- La Secretaría del Trabajo de Veracruz no tiene un registro ni contabiliza los casos de trabajo infantil en la entidad, explicó la titular Dorheny García, quien dijo que esa es una actividad que realizan las fiscalías especializadas y el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA).
Entrevistada, y a pesar de que no los contabilizan, aseguró que han disminuido los casos y que en una ciudad de 500 mil habitantes puede haber uno.
«Sí se han encontrado algunos, pero afortunadamente son menos que en otros estados, lo hemos visto y eso a mí me llena de mucho entusiasmo (…) la gente ahora está más enterada de lo que significa el trabajo infantil. Ahora son muchos menos porque ahora la gente ya no es tan fácil que contrate a un niño porque sabe las repercusiones».
La funcionaria estatal tampoco respondió cuáles son los puntos del estado donde más se reporta trabajo infantil, «no lo podemos decir tal cual, pero hay, digamos, si hay una población de más de medio millón de personas en total, hubiera algún caso en algunas de las ciudades más grandes, son 212 municipios, no hay en los 212 y eso nos alienta a seguir insistiendo2.
García Cayetano explicó que la Secretaría solamente puede inspeccionar centros de trabajo y se han aplicado sanciones a algunos centros de trabajo por falta de permisos de trabajo adolescente, lo que se resuelve de manera administrativa. No supo precisar cuántas sanciones aplicaron.