El titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Froylán Vladimir Enciso Higuera, en representación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla, encabezó la sesión ordinaria número 135 de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Señaló que en las mesas de trabajo se revisarán y analizarán 75 casos de personas beneficiarias para fortalecer sus planes de protección.
Informó que, en el Encuentro Nacional de Autoridades Vinculadas con la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, organizado por el mecanismo, participaron 31 entidades federativas, con una representación de 103 personas servidoras públicas.
Precisó que en este evento, realizado el pasado 7 de agosto, se compartió información y experiencias con la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías y mecanismos estatales de protección; y secretarías y subsecretarías de Gobierno, así como con secretarías de Seguridad Pública.
El también coordinador ejecutivo nacional del mecanismo recordó que durante el encuentro se presentaron cinco ponencias relacionadas con mujeres defensoras de derechos humanos y medio ambiente.
Además, dijo, se expusieron temas relacionados con narrativas de odio y su significado, además que se presentó el Reporte sobre la Capacidad Institucional y Marco Normativo de las Entidades Federativas.
En el salón “Abascal” de la Segob reiteró que para la Coordinación Ejecutiva Nacional del mecanismo es primordial que las personas defensoras, periodistas y en general la ciudadanía ejerzan sus derechos de manera libre, para lo cual es vital que el andamiaje institucional se involucre y cada institución desde el ámbito de su competencia realice sus tareas.
En este sentido, explicó que este tipo de acciones refuerzan los lazos de comunicación y el trabajo de equipo entre los tres órdenes de gobierno.
Por otro lado, se refirió a los avances en la certificación denominada ‘Espacio libre de violencia’ dentro de la Unidad de Defensa para los Derechos Humanos de la Segob y explicó que la empresa consultora Hermas SC hizo una visita de verificación a las instalaciones, a fin de observar los espacios para la atención de casos sujetos a mediación y el material visual ligado al Comité de Atención y Mediación, y la prevención de expresiones de violencia en el espacio laboral.
Mencionó que este comité planteó tres acciones: comunicación no violenta, difusión de un pronunciamiento de cero tolerancia e institucionalización y transversalización de la perspectiva de género.
El director de Apoyo a Órganos Colegiados y Coordinación Interinstitucional del Consejo de Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), Abel Villanueva Hernández, en representación de la presidenta del organismo, Claudia Olivia Morales Reza, destacó la voluntad del consejo para apoyar los trabajos que realiza la Junta de Gobierno.
Asistieron personas representantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y de Relaciones Exteriores (SRE), así como del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la FGR, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) en México.