El Pensadero
Por Héctor González Amador.
Los tiempos recientes llegaron para ponernos en un terreno minado. Hoy cada paso que se da, en prácticamente cualquier sentido, debe estar calculado al mínimo detalle si no queremos caer en el odio de uno o de otro grupo social, todos tenemos prioridades y todas urgen.
Esta nueva máxima del servicio público no la entendió la Directora de Medio Ambiente, Ana Isabel Guevara Escobar, quien está siendo objeto de la furia de las redes sociales luego de que esta semana intentó desalojar el albergue de Ada Azul en Xalapa, que resguarda a más de 400 perros y gatos que han sido abandonados por inconscientes y crueles xalapeños.
El conflicto inició cuando la activista tuvo que mudar su albergue del terreno que durante años ocupó enfrente de la Fiscalía General del Estado, en Arco Sur. El dueño iba a ocupar el terreno y consiguió otro prestado justo atrás del Residencial del Lago.
Este fraccionamiento es una de las zonas de más alta plusvalía de la ciudad, ahí viven políticos de todos los colores, empresarios, magistrados y jueces, gente que reclamó los ruidos, olores y todo lo que conlleva cuidar y proteger a cientos de animales que nadie quiso y que antes vivían en la calle, que fueron víctimas de maltrato, golpes, violaciones y explotación.
A eso se dedica Ada Azul, a cuidar de los animales por los que nadie quiere responder, ni las familias que los tenían, ni las autoridades, ni los xalapeños, nadie. Muy a pesar de esto, no hay responsabilidad ciudadana que valga cuando sientes agredidos tus derechos y tu entorno, como les pasó a las familias del Residencial del Lago.
La presión fue tal, que la funcionaria municipal, dice el alcalde que por presiones de una instancia superior, tuvo que realizar una inspección ambiental. ¿Era necesario hacerlo con esa indolencia y prepotencia?, probablemente había mejores modos.
Ada se quejó, la sociedad en redes respondió. Al presidente municipal, Ricardo Ahued, llegaron las quejas de la población que exige que se responda por esos animales, que se apoye a Ada Azul y a los otros refugios que se reparten la tarea que nos tocaría a todos.
Ahued será el próximo secretario de Gobierno con Rocío Nahle, y esta fue la oportunidad perfecta para mostrar su capacidad de gestionar crisis. Los animales abandonados que Ada rescató necesitaban un lugar y condiciones de bienestar, las familias ricas de Xalapa se sentían transgredidas porque había ruido y olores cerca de sus casas. A partir de ahora Ada Azul tendrá en comodato un terreno, ciertamente lejano de la ciudad, pero de ahí ya no la mueven. Las multas van por cuenta del alcalde.
Es la sensibilidad, quizá, la más importante de las herramientas para enfrentar este tipo de conflictos: todos tenemos prioridades y todas urgen.
Insensible funcionaria de 4 pacotilla y además no es un fraccionamiento de alta plusvalía ni que fuera monte magno. Son esos funcionarios nuevos ricos nacos que han robado al erario en estos 6 años insensibles
Esos POLÍTICOS USARAN SU PODER PARA HACER CUMPLIR LA LEY Y APLICAR MULTAS, Y OBLIGAR A LOS DUEÑOS , A ESTERILIZAR , NO TENDRÍAMOS.
ALBERGUES.
Así es para todo hay palabras adecuada y la educación ante todo debe de ser así como dice Ada Azul 💙, tenían que haber llegado como la gente con un citatorio y no hubiese habido ni un problema, se supone que los animales están encerrados y tienen más entendimiento que esa gentuza..yo apoyo 10% a Ada Azul 💙, xke ella si es gente y no como esos mediocres que no cuidan alos animalitos indefensos..he dicho