Héctor González Amador. Xalapa, Ver.- El delegado del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, informó que ya se reunió con el secretario de Seguridad de Veracruz, Alfonso Reyes Garcés, para presentarle el modelo operativo para que unas 5 mil personas privadas de la libertad de centros penitenciarios estatales puedan participar en la elección de este año y se espera que esta vez sí se concrete.
«Lo asumieron muy bien, están revisando la parte operativa que requiere el INE para ver si los 17 CERESOS de la entidad cumplen con los estándares de seguridad que se requiere y eso, pues estamos en tiempo de que nos responsan como INE si es que es factible».
Será este mismo viernes cuando la SSP informe si es viable que se celebre la elección dentro de los penales, puesto que se tendría que firmar un convenio entre las dependencias para iniciar con los preparativos el próximo 8 de enero.
Cervantes Martínez explicó que en esta ocasión se percibe un cambio de actitud de los funcionarios estatales, luego de que en la pasada elección el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se negó a que el INE ingresara a los penales veracruzanos a tomar la votación de las personas privadas de la libertad.
«El señor secretario yo lo vi con una muy buena determinación de hacer una revisión muy seria de los CERESOS, de ver cuáles son sus condiciones de seguridad para poder decir, podríamos ir en los 17, podríamos ir en algunos de ellos, o si las condiciones no lo permiten, pues en ninguno».
Dijo desconocer cuáles son los criterios que evaluaría la SSP dentro de los penales, pero explicó que se debe garantizar que nadie corra riesgo en la jornada electoral, «está proyectado el modelo para que pase a votar una por una de estas personas, si las condiciones lo permiten haríamos bloques de cinco en cinco, de diez en diez, en fin, hay algunas personas internas que podrían considerarse de riesgo mayor y podrían votar incluso separado del resto».