El Pensadero
Por Héctor G. Amador
¿Te sientes seguro en tu ciudad?, ¿temes sufrir un asalto, robo o fraude?, bueno aún más específico, ¿has tenido miedo de sufrir una agresión sexual o un secuestro exprés?
La Lotería Mexicana de delitos es, en realidad, una miscelánea de lo posible en un país con casi dos millones de kilómetros cuadrados, donde cada hora 3 mil 824 personas sufren un delito. ¿Variedad?, la que se te ocurra, aunque la mayor cantidad de ilícitos están relacionados con los fraudes, el robo delicado y diseñado para saquear las cuentas del desprevenido, pero también del cuidadoso, de la profesionista, de la trabajadora del hogar, de los abuelos y de las madres de familia, de todas y de todos los que tenemos una cuenta en el banco y usamos un teléfono celular.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el pasado jueves la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, la ENVIPE 2025. Mide la prevalencia delictiva en 2024 pero también la percepción de inseguridad en el primer cuatrimestre del año, es este uno de los indicadores que nuestros gobernantes más desprecian, porque en un país como el nuestro, amigos, y en un entorno tan mediatizado, los números gritan, pero la percepción arrasa.
La del INEGI es solo una referencia, una numérica, como las que informa la presidenta. Sheinbaum comparte, orgullosa, el golpe financiero que han dado a la delincuencia organizada, el 27 de agosto decía frente a los medios de comunicación que desde que inició su administración han afectado al crimen por un monto superior a los 46 mil millones de pesos entre recuperaciones y aseguramientos. Pero el costo nacional a consecuencia de la inseguridad y los delitos es de 269 mil millones de pesos.


En la misma conferencia su secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, decía que “en las últimas dos semanas han sido detenidas más de mil personas por delitos de alto impacto”, pero en 2024, dice la ENVIPE, 23 millones de personas fueron víctimas de algún delito.
“En los últimos 15 días han sido detenidos operadores de organizaciones delictivas y personas vinculadas con homicidios, tráfico de droga, extorsión, venta de armas y secuestro en diferentes estados de la República”, seguía Harfuch; pero según el INEGI en México el 93.2 por ciento de los delitos no se denuncian o las denuncias nunca proceden.
En México las víctimas no tienen tiempo de denunciar y además no confían en las fiscalías. Y es que el discurso de que debemos denunciar ya no se sostiene porque el 40 por ciento de las denuncias “están en trámite”, en el 39 por ciento de los casos no pasó nada, y la cifra de recuperación o resolución es de apenas el 0.8 por ciento. Con este panorama una franca mentada de madre ofendería menos.
En los primeros meses del segundo gobierno morenista los temas que más le preocupan a los mexicanos son la inseguridad, la salud y el aumento de precios, y el 75 por ciento contestaron que se sienten inseguros en su entidad. Mientras Claudia y Omar, Gertz y Rosa Icela están ocupados con el show mediático de Hernán Bermúdez para que todos pensemos que se combate a la inseguridad y corrupción aún dentro de Morena, y de paso se cobran revanchas internas, en las calles de México se reparten 33.5 millones de delitos y 29 por ciento de los hogares en el país tienen al menos una víctima.
En esta miscelánea de delitos, pues, que nos toque hoy o mañana es solo cuestión de probabilidad.






