El Pensadero
Por Héctor G. Amador.
Arrancamos la semana con otra queja de la SEV, pues además del impago del Estímulo al Desempeño Docente que paralizó la Benemérita Escuela Normal Superior el martes, dejando sin clausura a escuelas que rentaron el auditorio y trabando trámites administrativos propios del cierre de ciclo escolar, hay que sumarle que alguien no hizo lo que debía hacer para garantizar que los docentes veracruzanos pudieran subir calificaciones al Sistema de Control Escolar de Veracruz, imprimir y entregar actas, e irse de vacaciones como todos merecemos.
Y no, amiguitos, no se trata de resolver la ecuación para volver a la luna, ni de lograr la Paz en el mundo, la tarea era simple: que el sistema funcionara como se esperaba, que hoy que termina el ciclo escolar formalmente las familias pudieran recoger sus boletas, y que las y los maestros veracruzanos pudieran disfrutar de los días extra que la presidenta Claudia Sheinbaum autorizó como vacaciones de verano para el magisterio.
Pues no, no va a ser así. Hoy la SEV avisó, a través de un boletín mal redactado, que firmó la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, que las calificaciones se irán subiendo por goteo, que a cada profe les avisará su supervisión en qué momento pueden acceder a la plataforma y hacer los trámites necesarios. ¡Ah!, y que esperan que la siguiente semana ya pueda quedar todo resuelto, para que ahora sí se vayan de vacaciones.
La SEV no solo es una de las dependencias que más cambios de personal ha sufrido desde el arranque de la actual administración, sino que acumula escándalos como este, o el del director de la Prepa Juárez, al que acusaron de supuesto abuso sexual de una alumna, pero que luego reubicaron en otras escuelas tras firmar su renuncia al cargo en el Colegio de Bachilleres, son claros síntomas de que ahí adentro algo se está pudriendo.
Pero además tampoco se han cumplido los objetivos planteados al inicio del actual gobierno. Hace apenas unos días la propia titular, Claudia Tello, declaraba que «todavía, aquí en la Secretaría, hay muchos maestros que nos hacen falta en los salones de clases», ¿¡pues qué no fue lo primero que le encargaron!?, ¿qué no alegaba cuando recién entró que ningún maestro seguiría en labores administrativas o ajenas a su función frente a los grupos? ¡Ni eso hemos podido hacer bien!
En Xalapa no hay semana que no tengamos una manifestación, toma de escuelas o bloqueos de vialidad para exigir que la Secretaría de Educación pague los seguros, asigne docentes o cumpla sus deberes institucionales con el magisterio. Quizá la gobernadora, Rocío Nahle, está todavía a tiempo de calmar los ánimos y calcular que este sector es el más numeroso, no solo de Veracruz, sino de México, y que son ellos quienes, organizados, han impulsado y tirado proyectos políticos que parecían irremplazables.
Y si a eso le sumamos el trato déspota que Tello tiene con los medios de comunicación, más vale que se ponga a trabajar, porque ya le cambiaron a sus allegados y no sea que la próxima en irse sea la titular…que por cierto, no estuvo en la reunión de la gobernadora con el SNTE, ¿poooor?..




