¿Qué pasó con la marcha de la UV por la emergencia en Poza Rica?

Héctor González Amador. Xalapa, Ver.- La marcha que protagonizaron estudiantes de varias facultades de la Universidad Veracruzana en Xalapa, para protestar por la gestión de la emergencia por las inundaciones en el norte de Veracruz terminaron con dos pliegos petitorios para el rector Martín Aguilar, quien ha guardado silencio.

Habrían entregado la exigencia de acciones inmediatas de atención a la emergencia del campus Poza Rica, el esclarecimiento de estudiantes sin vida y desaparecidos por la contingencia, así como transparencia en el uso de los recursos públicos destinados a su atención.

En los documentos, que no pudieron ser confirmados ante la negativa de los estudiantes para dialogar con la prensa, se pueden leer, además, exigencias para que se abra una mesa de diálogo para llevar a cabo las acciones que solicitan. La comunidad UV quiere que se eficiente la comunicación, que se priorice la protección del estudiantado y que se informe con bases técnicas de cualquier riesgo, e incluyen exigencias para favorecer que docentes jubilados se incluyan en el diálogo de estas peticiones, así como en otros procesos universitarios.

Screenshot

Screenshot

Screenshot

Screenshot

Screenshot

Screenshot

Screenshot

Screenshot

Screenshot

Screenshot

Screenshot

Screenshot

En el segundo documento se pide que el rector admita públicamente la negligencia institucional al haber avisado tarde sobre el riesgo, que se actualicen los protocolos de emergencia dentro de la institución, que se evalúe técnicamente el estado de los edificios de la UV. Y dan una semana para que se atiendan las demandas de la comunidad.

Este grupo de universitarios insistió en la versión de que habría 190 estudiantes desaparecidos en la zona de Poza Rica, cifra que no ha podido ser corroborada, pues en el ejercicio de reportería no se localizaron nombres, matrículas universitarias, ni familias en su búsqueda. Sin embargo insisten en que se aclare a pesar de que Martín Aguilar ya declaró oficialmente que tal cantidad es falsa y admitió solo una estudiante muerta por la contingencia.

Screenshot

Screenshot

Screenshot

Screenshot

Screenshot

Screenshot

Screenshot

Screenshot

Screenshot

Screenshot

Screenshot

Screenshot

En la marcha el primer bloque dio instrucciones precisas de no atender las preguntas de la prensa, de no brindar entrevistas y de cubrirse el rostro. Algunos mostraban sus consignas a las cámaras mientras permanecían dentro de un perímetro de hilos establecido para impedir la infiltración de personas ajenas a la comunidad universitaria. La comunidad reprocha a todas las autoridades que el actuar tardío provocó al menos un deceso, y rechazan la gestión gubernamental de la emergencia.

Además, y en distintos momentos del trayecto, estudiantes exigieron la salida de Martín Aguilar de la Rectoría, quien se mantiene en el puesto tras un opaco proceso de interpretación de la ley interior de la UV donde la Junta de Gobierno favoreció su solicitud de prórroga a pesar de no cumplir con todos los requisitos que el mismo órgano estableció.

La marcha terminó en la Rectoría, donde el contingente exigía ver al rector, pero no fueron atendidos. En las redes sociales institucionales tampoco ha habido pronunciamiento, la Universidad Veracruzana ha respondido únicamente con la publicación de una infografía donde explican el protocolo que siguen ante los daños a la infraestructura.